Los orígenes de Onliditorial

Hoy vamos a hablaros de cómo surgió esta idea de Onliditorial y cómo se desarrolló hasta lo que es ahora.

Onliditorial nace de una idea de Antonio Casamitjana, escritor jerezano autor de “Un viaje a través del espejo” y de “Pro[e]s[í]a”. La idea principal que tenía era modernizar los libros clásicos que están en Dominio Público y adaptarlos para que se vieran bien en formato PDF. Existe una verdadera carencia de libros clásicos que tengan un buen formato y edición en ebook para ver de forma cómoda y limpia, tanto en una computadora como en un lector de libros digitales. Esta idea se fue ampliando y, al final, obtuvo tres objetivos que eran sus tres colecciones ideadas al principio:

  • PRAETERITUM. Colección de libros que están en dominio público.
  • FUTURUM. Colección de autores nuevos que quisieran publicar con licencias CC.
  • NUNC. Colección de autores actuales que quisieran publicar y colaborar con escritos con licencias CC.

En septiembre de 2011 la editorial comienza a trabajar. Durante los siguientes meses la página fue creciendo tanto en autores como en ebook que se publicaban. Al principio, la página era una colección de páginas estáticas con un diseño realizado por Clara Ripalda. Como era de esperar, la página no era cómoda y las búsquedas de libros un poco engorrosas. Además, la edición de la página por parte del editor se hacía molesto. A continuación, si pincháis en la imagen del logo antiguo se abrirá la antigua página de Onliditorial.

logo

Durante el primer año, la editorial se centró solamente en la búsqueda, recolección y maquetación de la colección PRAETERITUM, llegándose a almacenar más de 200 libros en dominio público y publicándose más de 50 en formato PDF. La página llega a alcanzar unos buenos registros de visitantes el primer año, más o menos unos 300 al mes, siendo lo más buscando el libro “En la Sangre” de Eugenio Cambaceres.

Después del primer año, la editorial sufre un revés y para su actividad debido al fallecimiento del fundador y editor. La página permanece abierta pero sin actividad alguna hasta septiembre de 2014 que se retoma la idea de la editorial digital. El proyecto va tomando forma de nuevo, con diseños actualizados de Leticia Guitarte y, manteniendo la idea original de la editorial, su nombre y el nombre de la colección de los libros de Dominio Público, se empieza a trabajar en el diseño de la nueva página de la editorial hasta el día 12 de octubre de 2014 que vuelve a abrir sus puertas.

En esta nueva etapa de Onliditorial tiene algunos cambios significativos con respecto a la idea primera. En principio, los libros que publicamos serán todos con licencias Creative Commons, esto proporciona una difusión mayor de nuestras obras. La navegación en la página es más limpia y cómoda. Los ebook estarán publicados en los tres formatos más extendidos y adaptados a cualquier dispositivo (EPUB, PDF, MOBI). Todos los ebook están libres de DRM, así se facilita su distribución. Se han cambiado la tipografía de los ebook para una lectura más cómoda y se han agregado nuevas portadas con diferentes colores dependiendo del género literario que pertenecen.

Todavía nos queda seguir creciendo, ampliando nuestra colección y abriendo nuevas colecciones. Gracias por la buena acogida en la reapertura de Onliditorial, llevamos más de 100 visitas en esta primera semana y ya se han descargado más de 15 ebook. Gracias por vuestro apoyo y aliento. Seguimos compartiendo cultura.

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *