El proceso de publicación de un ebook

Buenas de nuevo, lectores. En esta nueva entrada vamos a explicar el proceso que se sigue desde que una novela, escrito o poemario está en Dominio Público hasta que llega a ser editado por Onliditorial.

Como ya sabéis, las obras de Dominio Público se pueden reeditar y hacer un nuevo libro con ellas. En el caso de realizar un ebook es igual. Para ello se pueden buscar obras de Dominio Público que estén digitalizadas o trascritas, corregirlas, adaptarlas, ponerles una determinada maqueta y listo para publicar. Este sencillo proceso a veces se puede convertir en una aventura de búsqueda y análisis del texto para su edición correcta.

 

La búsqueda de la obra

Lo primero que hay que hacer antes que nada es buscar la obra que se quiere editar y publicar. En Internet hay bastantes recursos, páginas y organizaciones que se encargan de albergar obras de Dominio Público. Algunas de estas páginas son: Wikisource, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Wikilivres, etc.

Muchas veces, se encuentran las obras en trozos, o sueltas en diferentes blog o páginas personales. Hay que tener cuidado con estas obras porque no se sabe qué edición de la obra es. Como indiqué en la anterior entrada del blog, las ediciones que están en Dominio Público son las obras originales o las que tienen más de 70 años. Una edición actualizada puede tener derechos de Copyright y si se usa se puede entrar en problemas legales.

 

La edición de la obra

Para el proceso de edición vamos a poner los dos ejemplos recientes que hemos publicado: Leyendas de Bécquer y Poeta en Nueva York de Lorca.

El caso de Leyendas de Bécquer

Para la búsqueda y edición de esta obra usamos la primera edición de las Leyendas recogidas en las Obras Completas que publicaron los amigos de Bécquer un año después de su muerte. Una vez que vemos que es una edición digitalizada, buscamos documentos ya escritos o, en casos concretos de algunos relatos, se escriben de nuevo. En estos momentos empieza un proceso de lectura y corrección de los textos originales y adaptarlos a los tiempos actuales: en primer lugar, corregir las erratas y separar los diálogos para una mejor comprensión lectora y también arreglar varios fallos de laísmos. Se conserva el estilo y las palabras antiguas usadas aunque se corrige el acento y la tilde de ellas.

El caso de Poeta en Nueva York

Amantes asesinados por una perdiz
Amantes asesinados por una perdiz. Extracto del manuscrito original

Este libro fue más difícil hacer una edición que fuera correcta y que respetara el Copyright de ediciones más modernas y reeditadas. Haciendo uso de una edición publicada en Wikilivres, se empieza a comprobar la edición de la misma. Como se conoce, existen dos primeras ediciones: una de Bergamín y otra de Humphries. Las dos ediciones tienen grandes diferencias y, analizando varios poemas de Wikilivres y contrastando información de estudios (I y II), corroboramos que es la edición de Bergamín. A partir de ahí, procedemos a la edición del libro respetando la edición original. La Fundación García Lorca compró el manuscrito original que Lorca dio a Bergamín pero no lo ha puesto a disposición en Internet, así que contrastar la edición fue complicado. Los dos poemas que están en el manuscrito y los que no se publicó en la edición de Bergamín se agregaron. Uno de ellos, Amantes asesinados por una perdiz, se pudo usar y contrastar una edición original para su edición, al igual que con Crucifixión. Se corrigieron algunos fallos ortográficos y gramaticales y, haciendo las mínimas modificaciones para no romper la armonía de los poemas, se edita.

 

Maquetación y publicación de la obra

Hecho el trabajo complicado, pasamos a maquetar la obra y a publicar la misma siguiendo los estándares para que se visualice bien en los formatos EPUB y MOBI. Se crea un índice para una mejor navegación, se coloca la portada creada por Leticia Guitarte apropiada según el tipo de obra y se publica en web dando publicidad tanto en Facebook como en Twitter.

 

Desde ese momento, la obra está dispuesta para su descarga gratuita y para que todos vosotros disfrutéis de estos clásico en ediciones fáciles de leer y adaptadas a los dispositivos lectores de ebook.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *